Alegorías matemáticas renacentistas en Legnica

Durante la restauración en 1972 de la fachada de un edificio de la calle Najświętszej Marii Panny de Legnica, hoy en la Baja Silesia polaca, se redescubrieron los esgrafiados originales de 1611 de la que había sido la residencia del humanista Hans Scholz, rector de la escuela de la Iglesia de los Santos Pedro y Pablo.

La parte baja de la decoración son las figuras femeninas alegóricas a las siete artes liberales: gramática, dialéctica, retórica, música, aritmética, geometría y astronomía.

La Aritmética lleva tablilla con números, la Geometría un compás y la Astronomía porta una esfera armilar. Son representaciones frecuentes.

Legnica es uno más de los testimonios de las vicisitudes de Europa Central: polaca en el siglo XII, pasa a Bohemia, con ella al Imperio, Austro-Hungría la pierde en el XVIII ante los prusianos, se incorpora a Alemania y desde 1945 es polaca.

Legnica ha sido cuna de importantes científicos y matemáticos, destacamos a Witelo (1237 – 1290) y a Leopold Kronecker (1823 – 1891).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: