Las matemáticas danzantes de Virgilio Solis en Pillnitz

En el Castillo de Pillnitz, que el crecimiento urbano ha hecho ya parte de Dresde, se encuentra un jarrón de estaño con la representación de las Artes Liberales según las diseñó Virgilio Solis.

El Castillo de Pillnitz, en realidad un palacio con tres pabellones a orillas del Elba, fue la residencia veraniega del Elector de Sajonia desde el siglo XVIII. El Museo de Artes Decorativas (kunstgewerbemuseum) de Sajonia se ha instalado en el interior.

La jarra de las artes es un depósito de carpintero en estaño que fue fabricado en 1564 por un artífice anónimo de la ciudad de Schweidnitz, que hoy es la polaca Świdnica. La altura alcanza el medio metro y en la parte inferior del recipiente hay un grifo de latón.

Virgilio Solis (1514?-1562) fue un prolífico grabador alemán de Núremberg. Uno de sus creaciones fue una representación de las Artes Liberales (1550) en actitud danzante. La alegoría tuvo gran éxito y nos la hemos encontrado en cerámica, ebanistería, o en taracea. Ahora aquí grabada sobre estaño.

El orden de las figuras es el del grabado: astronomía, geometría, música,…La Geometría es la que mejor se aprecia: un compás hacia arriba y una tablilla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: