La muerte de Arquímedes vista por Delacroix en París

La Biblioteca de la Asamblea Nacional de Francia tiene cinco cúpulas decoradas por Eugène Delacroix en 1848. Las ciencias, la filosofía, la legislación, la teología y la poesía ocupan cada uno de los cinco recintos. La ciencia está representada por Aristóteles, Hipócrates, Plinio el Viejo y Arquímedes: cada uno tiene dedicada una pechina.

La muerte de Arquímedes por un soldado romano durante el asalto de Siracusa es un motivo reiterado por la pintura y la literatura tras su descripción por Plutarco. Delacroix no podía dejar de representar el suceso con todo su dramatismo. El sabio no abandona su concentración aunque le cueste la vida.

En las pechinas de la filosofía se encuentra Séneca el filósofo natural nacido en Córdoba. Otra escena trágica: el estoico desangramiento.

Las visitas a la Asamblea Nacional Francesa están muy regladas y suelen organizarse por los grupos parlamentarios con cita previa y control de asistencia.

La Asamblea Nacional Francesa ocupa el antiguo Palais Bourbon pero fue muy transformado para su uso actual entre 1827 y 1832. De esa época son el hemiciclo legislativo y la imponente fachada griega sobre el Sena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: