Matemático calor de hogar en Ludwigsburg

El Palacio de Ludwigsburg, a 12 kilómetros de Stuttgart, es un edificio barroco imponente de inicios del siglo XVIII con grandes jardines: lo que empezó como pabellón de caza de los duques de Wutemberg termina siendo la residencia oficial.

El palacio alberga varios museos, entre ellos el dedicado a la porcelana y la cerámica.

En Centroeuropa siguen siendo muy apreciadas las Kachelofen, estufas cerámicas que al acumular el calor crean un ambiente muy agradable. Durante el Renacimiento se fabricaron muchas con azulejos esmaltados verdes o policromos con las alegorías de las Artes Liberales.

En el museo de Ludwigsburg tienen varias colecciones completas con las alegorías matemáticas de Georg Penz (1500-1550) y Hans Sebald Beham (1500-1550). En exposición solo se encuentran la Lógica, la Música y la Gramática de Penz. Mostramos la Lógica con una balanza. La Música era parte del quadrivium matemático pero la lógica era parte del trivium. Hoy la música se ha alejado y en su lugar la lógica se ha imbricado con la matemática.

Incorporamos dos representaciones del almacén con la Alegoría de la Geometría de Penz y su grabado correspondiente. Los poliedros regulares se colocan a los pies. Uno de los azulejos es el molde y aparece como el negativo.

¡El calor del hogar se irradiaba desde los azulejos matemáticos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: