Un quinquenio de “Turismo matemático”

Primera entradaEl 17 de diciembre de 2008 se creaba la bitácora Turismo matemático. Quinientos posts después se han cumplido cinco años. En el tercer aniversario anunciábamos una interrupción que luego no se ha producido; entonces pensábamos  que era necesario replantearse los objetivos.

Hacer Turismo matemático sigue siendo divertido. Por el camino hemos tenido relaciones virtuales con muchas personas entusiastas y entrañables. La red es un gran crisol que rompe especializaciones y que nos fertiliza. La diversidad de intereses, gustos y formación no ha sido una frontera infranqueable, más bien ha servido para ampliar los puntos de vista.

La primera entrada fue un cuenco ibérico de latón del Museo Arqueológico de Madrid. No era un manifiesto de intenciones pero ya mostraba la importancia de los objetos cotidianos, y la matemática subyacente en ellos realizada por personas sin formación específica.

Entrada más visitada

La entrada más vista ha sido la crucifixión de Salvador Dalí, el Corpus hypercubus, incluso supera a la Alhambra granadina. El pintor de Cadaqués es controvertido pero sigue gozando de un gran impacto popular.

Entrada seleccionadaEn contraposición hay entradas de pocas visitas que para los autores tienen relevancia. Cuando hace dos años nos pidieron que seleccionásemos algo nos decantamos por unos trampantojos al fresco del claustro del monasterio toscano del Monte Oliveto; más que por el interés en sí fue porque ponían de manifiesto la invisibilidad de muchas cosas de valor. El claustro olivetano está decorado con magníficos frescos de Luca Signorelli y Sodoma, pero los señalados ocupan un lugar secundario, marginados sobre los pobres estucos de las basas. La decoración constituyen todo un muestrario de ilusiones ópticas, a cual más bonita. Algo tan modesto parece estar muy lejos de joyas del turismo matemático como son La escuela de Atenas o Los embajadores, pero también deben ocupar un lugar digno en la cultura humana, y ellos también expresan las preocupaciones de la época.

Como en cada aniversario se adjuntan los índices ordenados por ciudades o países.

Turismo matemático – Ciudades

Turismo matemático – Países

3 respuestas to “Un quinquenio de “Turismo matemático””

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Aquí llego más tarde, pero no importa el tiempo porque quizás sea el mismo al igual que las personas, al menos eso creo yo, distintas vestimentas pero algo de antaño vuelve de nuevo posiblemente.

    Mis felicitaciones a esta bitácora, porque fertiliza nuestra mente y los corazones, es amena sin censuras, respetuosa, educada y deliciosa como un bello jardín de la toscana. Y que la diversidad de intereses, gustos y formación no sea un obstáculo para seguir creciendo como personas.

    «La invisibilidad de muchas cosas de valor», fascinante, no sé suele pasarme como a Miguel Delibes, que sus héroes eran los más desvalidos, cuando veo un artículo sin palabra alguna me llama más la atención, un impulso irresistible me dice que diga algo.

    Todos los artículos son importantes, todos, todos…cuando se esfuerza las personas de una manera tan altruista en DECIR, siempre hay que agradecerlo desde la profundidad más intima del corazón, al igual que todos los comentarios siempre que sean respetuosos son importantes ( en mi caso no soporto la mala educación, sí las diferencias de opiniones pero con respeto).

    Cada artículo de esta bitácora es un lazo de un color, distintos lazos y variados colores, pero todos se unen en el Centro como un beso dado al Universo, luego cada lector intentamos asir un extremo del lazo para dejarnos seducier por él.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Es el Cuendo de la Sabiduría y del Buen Corazón.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    Perdón, » Cuenco».

Deja un comentario