PI en San Pedro de Leiden

En el año 2000 tuvo lugar en la Iglesia de San Pedro de Leiden una ceremonia singular: la recuperación (replica) de la lápida desaparecida de Ludolph van Ceulen, el matemático alemán afincado en Holanda que llegó a calcular 35 cifras decimales de pi

La lápida de piedra se  ha adosado a una de las columnas del templo y contiene las treinta y cinco cifras obtenidas por Ludolph. La Iglesia inicial ha sufrido ruina y otros avatares. Tras su reforma es sede de colecciones, encuentros y restaurante.

En Alemania se ha conocido a pi como el número ludolfino. También es de resaltar que Ludolph van Ceulen se gano la vida como profesor de matemáticas y de esgrima. Los manuales de esgrima como aplicación de las matemáticas son una de las más pintorescas aportaciones de España al mundo. Cervantes en el Quijote y en El licenciado Vidriera se hizo eco de este curioso arte.

En San Pedro se encuentra también la tumba de Snell (1580-1626), hoy recordado por la ley de la refracción de la luz: Aquí yacen el Sr Willebrordus Snellius, profesor de matemáticas en vida… y su esposa. 

San Pedro conserva también varios paneles en madera de los gremios artesanales muy coloristas. Otra vez los carpinteros muestran sus habilidades geométricas: compás, regla, escuadra y plomada. 

4 respuestas to “PI en San Pedro de Leiden”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Curioso matemático y profesor de esgrima también!, dos Artes de estrategias.

  2. angelrequena Says:

    Los tratados de esgrima del siglo XVI pretender ser matemáticos.Curiosidad que no se le escapó a Cervantes (ni a Quevedo) como he contado en otro lugar:

    Esgrima, olimpiada y matemáticas


    Saludos Teresa.

  3. Marcelo Vinueza Says:

    Las matemáticas y sus matemáticos son realmente sorprendentes la historia es enriquecedora, cada día aprendemos más

  4. angelrequena Says:

    Comparto tu opinión Marcelo.

Deja un comentario