La falsa cúpula ilusionista de la iglesia San Ignacio en Roma

La Iglesia de San Ignacio tiene la bóveda y la cúpula planas. El jesuita Andrea Pozzo (1642 – 1709) fue el encargado de darle la espectacular perspectiva ilusionista que engaña al espectador con profundidades inexistentes. El trampantojo de Pozzo es, junto al falso ábside de Bramante en San Satiro (Milán) y la Galería de Borromini del Palazo Spada (Roma), la culminación de los estudios de perspectiva que Brunelleschi y Alberti habían teorizado en el quattocento.

La barroca bóveda con la Apoteosis de San Ignacio es modélica pero nos fijamos más en la sencilla cúpula con cañón y cisternas ilusionistas. Se trata de una pintura plana que está diseñada para ser vista desde la parte posterior de la nave. Si nos situamos debajo se descubre el trampantojo: algo no encaja.

Una foto tomada muy lejos, desde el mirador del Observatorio de Monte Mario, muestra como San Ignacio no tiene cúpula pues taparía la torre astronómica del padre Angelo Secchi en el Colegio Romano que está restaurándose.

Uno de los estudios de Andrea Pozzo para la cúpula se encuentra en el Palazzo Chigi de Ariccia.

Pozzo realizó una falsa cúpula similar para los jesuitas de Viena.

10 comentarios to “La falsa cúpula ilusionista de la iglesia San Ignacio en Roma”

  1. ¿Por que de la “falsedad en el arte?, toda falsedad no construye sino destruye a corto, medio o largo plazo. Todo engaño es ventajista en el principio pero más tarde es descubierto, es como el maquillaje. Nos lleva a pensar en la persona del artista, según lo que trabaja y cómo lo trabaja…unos se inclinan a una cosa y otros a otra.

  2. Muy significativo: ” Si nos situamos debajo se descubre el trampantojo: algo no encaja.”.

  3. Uno de los mayores tesoros que pueda existir en la vida son los buenos profesores con vocación, los que entusiasman al estudiante no regalando el aprobado, no, porque eso no sirve de nada ni para el propio alumno, pues al final se descubrirá si está o no preparado verdaderamente. Eso sí profesores libres pero educados y virtuosos. El problema es cuando se confunde la libertad con el libertinaje…
    Buenos profesores en las materias básicas de toda la vida, no inventándonos materias inservibles. A veces uno piensa si nuestros abuelos tenían razón cuando decían ” niño tu no estudies tanto que te quedas atontado”, porque la mente a veces parece rayada de algunos estudiosos. Y no separar ciencias y letras, porque ambas son necesarias para el hombre.
    Leopoldo Alas Clarín: La Regenta.
    ” La heroica ciudad dormía la siesta. El viento sur, caliente y perezoso empujaba las nubes blanquecinas que se rasgaban al correr hacia el norte. En las calles no había más ruido que el rumor estridente de los remolinos de polvo, trapos, pajas y papeles, que iban de arroyo en arroyo, de acera en acera, de esquina en esquina, revolando y persiguiéndose, como mariposas que se buscan y huyen y que el aire envuelve en sus pliegues invisibles…”.

  4. De todas maneras siempre el Saber es sereno, paulatino sin prisas, consolidando el conocimiento con sus altibajos también. Siempre un matemático que sabe más puede aprender del que sabe menos y viceversa. Lo más importante, tener el corazón sano que es el timón de la persona, porque si el corazón está lleno de envidia, avaricia, egoísmo, indiferencia, soberbia…¿ de qué sirve todo el conocimiento que pueda tener una persona?, pues de nada, porque esa persona no es feliz consigo misma ni con el resto de las personas.
    Un matemático o literato con corazón sano aporta mucho más que el que no lo tiene, es más feliz, aunque materialmente no tenga tanto.

  5. Ante todo la Caridad y luego el Conocimiento, si se cumple lo primero lo segundo se ve muy enriquecido, se hace más sublime, más elevado y lo más importante no equivocado.

  6. “El Matemático que mira hacia Arriba y Agradece al Padre Celestial: Guau”.

  7. La Excelencia en las matemáticas, no, sino lo sublime en las matemáticas.

  8. ¡Felicidades Estimado Señor Requena por tan magnífico blog!. Y Gracias por ser tan Caballero en cuanto a los comentarios. Saludos Afectuosos.

  9. angelrequena Says:

    Saludos, Teresa. Es un placer verla tan animada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: