San Francisco medidor y geómetra en Pau

El Museo de Bellas Artes de Pau exhibe una interesante muestra de pintura española:   El Greco Velázquez, Alonso Cano, y Ribera. Una feliz iniciativa del museo ha sido contrastar algunas obras del siglo XVII con su versión moderna del comprometido Equipo Crónica.

El San Francisco místico de El Greco que mira el cielo contrasta con el que mide y estudia geométricamente los objetos del Equipo Crónica.  Del San Francisco en éxtasis al sencillo que pondera las cosas.

Una obra que se adentra en lo más profundo de la materia es Fermilab de la pintora contemporánea Sarah Morris. El artista da color a ese universo de partículas elementales  constitutivas de la materia que se fusionan y se desintegran en los aceleradores de alta energía como el que alberga el laboratorio que rinde homenaje al físico Enrico Fermi.

3 comentarios para “San Francisco medidor y geómetra en Pau”

  1. ¡Precioso homenaje a San Francisco y a los grandes pintores Estimado Señor Requena!. Los artistas deben volver a la pintura sacra, a esa grandeza celeste. Simpático el cuadro de San Francesco midiendo, la mística…nos conformaremos con aprender de los Santos y sus palabras, nosotros somos chiquitos, pero ellos son claro ejemplo de las virtudes, del amor y siempre veían a Dios en todo, en cualquier pajarillo, en cualquier palabra, en cualquier detalle mínimo, ante todo el alma bien cuidada, y teniendo esto lo demás se añade por complemento.

    La Sabiduría es del cielo, no confundirla con la inteligencia, son cosas distintas. Creo que los jóvenes no tienen referentes a seguir, y San Francisco fue uno de esos grandes referentes en su época, complicada época, si hablamos de Santa Catalina de Siena ¡madre mía todo lo que hizo!…Providencia divina siempre.

    Y luego todas las obras que ellos dejaron, tan sólo en los libros, eso es sabiduría, para Dios trabajaron muchos matemáticos también, músicos, arquitectos…algunos no fueron ricos, pero tenían la riqueza más verdadera la del alma unida a Jesús y María, una libertad de corazón y paz interior, es la única felicidad que vale la pena. Esta frase es muy especial ” esto vale la pena”, algo que es valioso pero lleva un esfuerzo o una pena. Hasta los angelitos en los cuadros de Murillo hacen esfuerzo subiendo la esfera del mundo y a la Virgen María, ¿por algo será no?, ¿ o el pintor lo pintó por tontería?.

    Gracias Señor Requena por hacer este grato homenaje a los grandes pintores celestes y a San Francisco…¡guau!. ¡Que Dios le bendiga Señor Requena!.

  2. ¡El hombre fue creado por Dios y para Dios!, no puede vivir sin él, necesita de sus rayos de sol que van directamente al corazón de la persona y la guía sin que tropiece.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: