Helios por la Eclíptica en Nápoles

El Museo Arqueológico de Nápoles es fundamental para sumergirse en la cultura clásica romana. A la Colección Farnesio acuñada en Roma y trasladada a Nápoles por Carlos III se unen los riquísimos hallazgos de las excavaciones realizadas en el área vesubiana.

Los grandes museos exponen siempre parte de sus inmensos almacenes y de vez en cuando renuevan las salas.

Nápoles y el entorno de Pompeya son los lugares adecuados para adentrarse en la pintura. Los mosaicos resisten mejor el tiempo que los frescos, mas la erupción volcánica del año 79 destruye y a la vez ha preservado ese gran patrimonio.

Nos fijamos ahora en una fiel representación de Helios con una esfera en la mano donde se representa tanto el Ecuador como la Eclíptica, el recorrido aparente del Sol en el transcurso del año y causa de las Estaciones. 

La astronomía griega ya había alcanzado la madurez con Hiparco de Nicea (190-120 a.C.) bastante antes de la destrucción del territorio. Las versiones latinas del largo poema Los fenómenos de Arato ( 277 a.C.) fueron muy populares.

Entre las estatuas del museo se encuentra un busto -procedente de Herculano- del matemático pitagórico Arquitas de Tarento, maestro de Eudoxo e iniciador de la astronomía griega.  

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: