El reloj solar-lunar de la Puerta de Toledo de Madrid

relojConjunto espectacular de nueve relojes, siete de sol y dos lunares, con un gnomon de acero de nueve metros. Va camino de las bodas de plata. Los cálculos fueron realizados por el profesor de Matemáticas Juan José Caurcel del colegio Estudio, heredero de la fundación Libre de Enseñanza, y su diseño escultórico se debe al grafista Alberto Corazón.

En la Comunidad de Madrid hay más de doscientos relojes de Sol; el enlace permite ver algunos muy interesantes como el del monasterio del Paular http://www.revistaiberica.com/Rutas_Y_Destinos/mad/relojes/ciudad.htm

Da pena que el vandalismo deteriore este elaborado ejemplar que incluye relojes lunares que solo funcionarán en caso de apagón eléctrico, si esto ocurre con luna llena hay que acudir a la Puerta de Toledo.

La foto se ha tomado de http://madridfotoafoto.wordpress.com/2008/09/02/el-reloj-de-sol-de-la-puerta-de-toledo

La visita puede completarse con la ruta de Los sólidos platónicos que se ha descrito en una entrada anterior.

Una respuesta to “El reloj solar-lunar de la Puerta de Toledo de Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Magnífico y hermoso reloj solar-lunar. Un matemático heredero de la Institución LIbre de Enseñanza, la verdadera enseñanza…la diversa y variada mostrada con pasión y aceptada-aprendida con vehemencia, genial.

    Quizás deberíamos empezar por educar en el respeto a las obras y por respetarnos a uno mismo, que de esa materia hemos suspendido últimamente el ser humano, con un suspenso por debajo del cero grado.

Deja un comentario