Las tres estrellas de Saturno devorando a sus hijos en El Prado

Saturno

El Saturno más conocido es el de Goya, pero con motivo del Año de la Astronomía conviene fijarse es esta joya de Rubens.

Contemplo con satisfacción que el artículo mas leído de El País del día es La triple estrella de Saturno devorando a sus hijos de Rubens escrito por la doctora Montserrat Villar con motivo del Año de la Astronomía.

Adjunto la referencia por su gran interés:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/triple/estrella/Saturno/devorando/hijos/elpepusoc/20091023elpepusoc_3/Tes

Con su rudimentario telescopio, Galileo pudo apreciar que los anillos eran como dos estrellitas próximas: Rubens representa las tres estrellas.

El cuadro es de 1636, y la condena a Galileo es de 1633: Rubens usa a Galileo cuando ya ha sido obligado a retractarse. Las personas son encarceladas pero las ideas se extienden. Los cielos ya no son perfectos.

Saturno tiene un significado amplio, Rubens como Goya utiliza el de dios del tiempo, Cronos, que todo lo devora. Durero en la Melancolía propondrá algo más renacentista: la melancolía del sabio.

2 respuestas to “Las tres estrellas de Saturno devorando a sus hijos en El Prado”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Efectivamente las ideas se extienden o se conservan como tesoros para salir a la luz cuando ellas lo decidan, el transcurrir del hombre es cosa distinta. Así es que el tiempo lo devora todo, ¿ estamos seguro de ello?, ¿ todo lo devora?, casi todo sí, pero no todo…quizás existan cosas permanentes en el tiempo, aunque no sepamos cuales son. Durero llevaba mucha razón con la Melancolía del Sabio. Precioso cuadro.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Precioso por lo magistral pero es muy impactante.

Deja un comentario