El meridiano de San Fernando

España utilizó como referencia el meridiano de San Fernando durante buena parte del siglo XIX.

Hasta la aceptación internacional del Meridiano de Greenwich, en una conferencia internacional de 1884, cada país utilizaba su sistema de referencia, tanto horaria como de localización.

La importancia marítima de Cádiz, ciudad que dispuso del monopolio del comercio americano, y la instalación del Real Observatorio Astronómico en la ciudad desde 1754 hace que las cartas náuticas y los estudios se realicen utilizando como origen el meridiano de Cádiz.

El traslado a San Fernando del observatorio de Jorge Juan, obra que se termina en 1798, obliga a un pequeño cambio de meridiano: desde 1801 el meridiano de referencia para los buques españoles será el de San Fernando.

El Ayuntamiento de la antigua Isla de León ha tenido el acierto de dejar constancia de su meridiano con una línea quebrada, un tanto extraña, que durante unas decenas de metros serpentea por el parque del Barrero, colindante con el Real Observatorio.

Como pista para el viandante, al lado de los tubos se han añadido unas placas metálicas con las constelaciones. Obsérvese como al fondo del meridiano emerge majestuosa la cúpula del telescopio.

Una respuesta to “El meridiano de San Fernando”

  1. […] el antiguo Alcazar fue allanada. La ciudad de San Fernando -antigua Isla de León- si recuerda su meridiano: Cádiz lo tiene […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: