El otro Arquímedes de Ribera en el Museo del Prado

Los enormes fondos ocultos del Prado y sus obras en depósito hacen que la colección que se exhibe sea una muestra que depende de los gustos de la época y de la organización del espacio. Así, ya no podemos disfrutar de la Mesa de piedras duras de la anamorfosis pero nos encontremos con un delicioso Arquímedes de plena madurez napolitana de José Ribera, el Espagnoleto.

El baile no solo se limita a los cuadros, también a los títulos. El Arquimedes con compás ha vuelto a llamarse Demócrito, quizá sin más razón que no exponer dos obras con el mismo nombre. Este Arquímedes actual se consideró un Aristóteles cuando era evidente su formulación matemática: el libro abierto contiene construcciones geométricas muy similares a la proposición 91 de libro X de Los elementos de Euclides.

La serie de filósofos que el pintor de Xàtiva ejecutó para el señor de Liechtenstein es probablemente una de las grandes muestras barrocas de la conexión de la sabiduría, las matemáticas y la renuncia espiritual a las cosas materiales. Su discípulo Luca Giordano continuara la ejecución de pinturas de filósofos que manifiestan su pensamiento y alejamiento del mundo a través de las matemáticas.

Una respuesta to “El otro Arquímedes de Ribera en el Museo del Prado”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Curiosa la visión de los pintores, muestran la Sabiduría en personas aparentemente como si no fueran inteligentes más bien corrientes y normales!, ¿ por qué lo haría así los grandes pintores?. En realidad suele pasar en la actualidad, las personas más Sabias son las más normales y modestas…no tienen que presumir de nada.

    Una maravilla y certera : ” la conexión de la sabiduría, las matemáticas y la renuncia espiritual a las cosas materiales”.

    Acceder a las matemáticas para alejarnos del mundo, ¡ precioso!, ¿ quizás Señor Requena para disfrutar de la valiosa realidad?, porque cada vez parece la realidad más ficción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: