Los aljibes renacentistas de Melilla

En la ciudad vieja de Melilla, dentro de su primer recinto fortificado, se puede visitar uno de los dos aljibes de piedra sillar que constituyeron la reserva principal de agua para una fortificación siempre expuesta a ser asediada.

La magnifica fábrica está perfectamente datada con una bella inscripción en su parte exterior: reinado de Felipe II (1571). La conservación es excelente, solo una rampa para la bajada de la artillería ha dañado exteriormente una obra perfecta de ingeniería y ejecución.Cada aljibe consta de un decantador previo al depósito para limpiar los arrastres que podía recoger el agua de lluvia.

El exterior, los interiores y las bóvedas son sillares muy bien trabajados. Ambos depósitos consiguen un almacenaje superior a los 500000 litros. Las dimensiones aproximadas son 5 x 6 x 14 metros.

En el edificio de enfrente hay otros aljibes que se pueden contemplar si estuviera abierto el establecimiento, si bien son de menor envergadura y escaso porte.

Una respuesta to “Los aljibes renacentistas de Melilla”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Qué perfecta ingeniería y práctica!, el agua recurso imprescindible para el ser humano, escasa y al igual que el petróleo sus luchas por ella.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: