Las varas de Uncastillo y Sos del Rey Católico

Vara Sos

La provincia de Zaragoza hace cuña, con su comarca de las Cinco Villas, entre Navarra y Huesca para acercarse a los Pirineos desde el Ebro.

Dos de las Villas, Sos del Rey Católico y Uncastillo, conservan su sabor tradicional de lugares nobles y casonas de sillares. En ambas encontramos la hendidura en piedra donde el almotacén verificaba la medida de la vara jaquesa. Los arcos interiores de los soportales y pasadizos de sillería siguen siendo testigos de su antigua actividad mercantil.

Plaza Villa Sos

La vara de Sos del Rey Católico (arriba) se encuentra en uno de los arcos ojivales interiores del pasadizo porticado de la la Plaza de la Villa. Entre las dos ojivas queda un hueco donde se colocaba la balanza.
Mercado Uncastillo

En Uncastillo (abajo) la vara está grabada en el arco de medio punto del interior del pasadizo de la Plaza del Mercado.

La agreste belleza de los entornos y la buena conservación de las dos ciudades justifican su visita. Las varas dan testimonio… en su justa medida.
Vara Uncastillo

Una respuesta to “Las varas de Uncastillo y Sos del Rey Católico”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Así debería ser en todo como la utilidad de la Vara: ” Las varas dan testimonio… en su justa medida.”, aunque lo justo pueda parecer díficil al menos no dejar de contemplar esa gran virtud y su aproximación a ella.

    Bellísimas fotografías y pueblos, invitan a pasar por sus calles y arcos, “Son testigos”, las piedras y los arcos hablan y son testigos, no es poco….¿ o son mudas?.

    Significativo y de gran valor: ” Los arcos interiores de los soportales y pasadizos de sillería siguen siendo testigos de su antigua “, ¿estára el pasado empujando al presente ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: