El dado triacontadiédrico del Museo Lázaro Galdiano en Madrid

Dado hex y pent Triacontadiedro de rombicuboctaedro menor

El Lázaro Galdiano es un museo de considerable interés donde, además, encontraremos algunos objetos que son pequeñas joyas matemáticas. Una muestra destacada es el raro dado de marfil datado de siglo XVI que vamos a comentar. Se trata de un poliedro sólido semirregular de treinta y dos caras, un triacontadiedro, compuesto de ocho hexágonos regulares y veinticuatro pentágonos irregulares.

La figura se construye a partir de un rombicuboctaedro, un sólido arquimediano, formado por 18 cuadrados y 8 triángulos equiláteros. Lo que realiza el hábil artesano es la extensión de los triángulos equiláteros a hexágonos regulares de forma que los doce cuadrados que están unidos a sus aristas se elevan con un prisma truncado. Los seis cuadrados restantes se estrellan con pirámides cuadradas. El resultado son los veinticuatro pentágonos de las seis pirámides cuadradas extendidas y los ocho hexágonos de la ampliación de los ocho triángulos.

El dado no es perfecto, pues ni todos los vértices quedan sobre la misma esfera ni todas las caras son de la misma superficie (ni ángulo sólido), pero las diferencias son menos significativas que con otras alternativas: el icosaedro truncado, el dodecaedro truncado y el icosidodecaedro

La ficha del museo menciona al emperador Carlos V como posible destinatario del dado. En todo caso el dado pertenece a una época de detallados estudios sobre los poliedros como fueron los de Piero de la Francesca, Leonardo o Durero para la pintura y la perspectiva, o los de Jamnitzer o Stoer para los artesanos.

Un resumen del estudio realizado del objeto se puede descargar: El dado poliédrico de marfil del Museo Lázaro Galdiano

Junto al dado se encuentra un sector inglés, un compás de proporción o pantómetra, muy usado para la navegación por la marina imperial. El sector ingles incorpora también una escala logarítmica.

Dado y sector Lazaro b

Una respuesta to “El dado triacontadiédrico del Museo Lázaro Galdiano en Madrid”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Que maravilla de dado, no será perfecto pero como si lo fuera!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: