El “torrino” astronómico de la Specola en Florencia

meridianna Specola 1

La Specola de Florencia, el observatorio astronómico, fue mandada construir por el Granduca en la década de los ochenta del siglo XVIII. El edificio alberga hoy el Museo de Historia Natural y se halla en la margen derecha del río Arno, muy próximo al Palacio Pitti.

Placa

Los antiguos instrumentos y una bella meridiana de 1784 se encuentran en el torrino octogonal de la parte superior. El orificio gnomónico se localiza a 3 metros de altura en la curiosa Sala delle Cicogne, decorada con tan familiar ave. La línea incrustada sobre el pavimento es metálica y rodeada de placas de mármol blanco con los signos del zodiaco y los meses marcados. La meridiana también sirve de calendario como la de la Palazzina del Pitti.

Network Turistico Culturale "Itinerari Scientifici in Toscana" "originaFileType: srgb1.1 jpg bestfit 600px"

La visita debe concertarse previamente ya que el torrino no está incluido en la entrada al Museo: se hace guiada para los grupos que han reservado.

En la planta baja del edificio, en el hueco de la escalera, se encuentra una estatua de Evangelista Torricelli, discípulo de Galileo, filósofo (natural) y matemático del Gran Duque. Se representa con barómetro, una de sus contribuciones a la ciencia.

Specola Torricelli

3 comentarios to “El “torrino” astronómico de la Specola en Florencia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosa escultura, filósofo y matemático, hacen falta muchos hoy en día. Debemos agradecerle Señor Requena sus consejos turísticos. Un abrazo.

  2. angelrequena Says:

    Gracias Teresa por animar tanto. Otro abrazo para tí.

  3. Teresa Cabarrush Says:

    ¡No me cuesta trabajo animar Señor Requena!, primero por su interés personal y además desinteresado por ilustrarnos con tanta Sabiduría hermosa, desconfío de los blogs que no son altruistas al final, y en segundo lugar porque el blog en sí mismo es de gran Valor, por ambas razones, ¡qué menos que estarles agradecido y además demostrarlo!, si nos quedamos tan sólo leyendo sin participar, a mí personalmente me parece como algo pobre, pero esa razón es mía propia, a lo mejor no la comparten otros participantes y pueden tener razón también. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: