La “Tabula Cebetis” de Kassel

Tabula Cebis Kassel

La Tabla de Cebes es un texto moral griego del siglo I d.C. atribuido erróneamente al filósofo tebano discípulo de Sócrates. La Tabla fue muy utilizada en el mundo latino para la enseñanza conjunta del griego y la ética, tanto por su sencillez como por sus impactantes imágenes alegóricas.

Con la llegada de la imprenta y el Renacimiento el Pinax o Tabula Cebetis se convirtió en una obra de éxito, con decenas de ediciones en griego, latín,  árabe y vernáculas. La pintura no podía dejar de inspirarse en un relato tan visual.

La Tabla de Cebes es un diálogo alegórico de la vida humana. Un grupo de personas visita el templo de Saturno y encuentra una tabla pintada con tres recintos concéntricos amurallados, tal como muestra nuestra pintura atribuida al taller de  Pieter Claeissens el Viejo (c. 1565) que se expone en la Gemäldegalerie de Kassel.

En la entrada, el Engaño, un mancebo de muy buena presencia, da de beber un seductor brebaje: el Error y la Ignorancia. Resulta interesante que la fabula moral incluya las ciencias matemáticas en el segundo recinto, el de las falsas disciplinas, lo que nos permite disfrutar con deliciosas representaciones de los quehaceres matemáticos desde el punto de vista de la época.

Podemos observar al Geometer, al Cosmographo, al Astrologus y al Arithmeticus disfrutando y absortos en su trabajo.

tc-detalle Kassel

La Galería de Pintura se encuentra en el Palacio Wilhelmshöhe, a los pies del Hercules que domina la ciudad. No hay que perderse la mesa de Martin Schaffner que exhibe el mismo museo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: