Pitágoras de Mields en Maguncia

rune-mields-pitagoras

La colección de arte contemporáneo del Landesmueum de Mainz contiene cuadros de gran interés, un doble Pitágoras de la pintora Rune Mields (1935) y dos ilusiones ópticas espectaculares de Ludwiig Wilding.

Mields proviene de Münster y trabaja como artista autodidacta desde los años sesenta, cuando sus obras muestran un fuerte vínculo con las matemáticas. La pintura de Mields muestra la  preocupación y atracción tanto los números y los símbolos como los mitos, adentrándose en sus orígenes:  los signos menos y  más introducidos por Johannes Widmann en 1489,  el signo igual usado por Robert Recorde  por primera vez en 1557 y la cruz  utilizada como símbolo de la multiplicación por William Oughtred en 1628.

Pitágoras aparece más como mito que por su significación matemática. La obra rezuma ambiente clásico.

Ludwiig Wilding (1927-2010) es un pintor asociado al op-art y al movimiento cinético. Las dos obras que se exhiben en Maguncia dan cuenta de ello. Círculos en movimiento continuo y una asombrosa estereoscopia. La foto de la pintura que mostramos no da cuenta del impresionante efecto de las ilusiones ópticas, como un agujero de gusano, la forma sale del cuadro y se dirige hacía nosotros. Hay que ponerse delante a unos 3 ó 4 metros.

ludwiig-wilding

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: