Los sólidos regulares de Kepler en San Pantaleón de Venecia

Menos conocidos que el pequeño dodecaedro estrellado de la salida de San Marcos, la iglesia de San Pantaleone tiene cuatro dodecaedros regulares cóncavos de Kepler en el pavimento de la capilla del santo: dos pequeños dodecaedros estrellados y dos gran dodecaedros estrellados. Lamentablemente estos últimos han quedado parcialmente tapados por una balaustrada construida sin respeto por encima de ellos.

Los sólidos de taracea marmórea se disponen de forma que ocupan las partes centrales de la capilla, mientras que en las esquinas se dibuja una pirámide truncada. Los gran-dodecaedros están en los laterales y por eso han quedado tapados por el balaustre levantado posteriormente.

Es posible que San Pantalón (forma coloquial veneciana) nos arroje algo de luz sobre la datación de los dodecaedros: la inscripción central permite situar el pavimento en 1707. La fecha es mucho más razonable que la atribución a Paolo Uccello del conocido de San Marcos. Es muy probable que ambos pavimentos provengan del mismo taller.

No es mala forma de empezar la visita a Venecia por esta iglesia dada su cercanía a la Plaza Roma, santa Lucia y el nuevo puente de Calatrava. San Pantaleón es modesta y no suele aparecer en las guías de visita esencial aún teniendo uno de los techos más impresionantes de la ciudad.

ACTUALIZACIÓN (2023)

La balaustrada que tapaba los dos grandes dodecaedros estrellados ha sido eliminada:

destapado-el-gran-dodecaedro-estrellado-de-san-pantaleon-en-venecia/

Una respuesta to “Los sólidos regulares de Kepler en San Pantaleón de Venecia”

  1. ¡Qué brutos somos!. Mira que «plantificar» -como dice mi madre cuando algo le parece horrorosamente mal hecho- nada encima de esas maravillas… Gracias por mostrárnoslas.

Deja un comentario