El Cielo de Salamanca de Fernando Gallego

CieloSalamanca

El sobrecogedor mural sobre bóveda que Fernando Gallego (1440-1507) ejecutó para la biblioteca de la Universidad de Salamanca y que se conoce como Cielo de Salamanca es hoy aproximadamente la tercera parte de lo que fue el original.

Si la obra se hubiera conservado entera superaría como modelo al realizado por Tibaldi un siglo después para la biblioteca de San Lorenzo del Escorial. Lamentablemente una de las cosas que solo han dejado rastro literario han sido las Alegorías de las Artes Liberales que estaban incluidas es la mística representación de la divina sabiduría. Entristece profundamente no poder contemplar cómo Gallego representó la Aritmética y la Geometría, nos hemos de conformar con un contemporáneo de su misma altura pictórica, Pedro Berruguete.

Fue precisamente la ampliación de la capilla lo que acabo con la biblioteca. En la Universidad  ganó el rezo al conocimiento. La fortuna permitió que un trozo de mural no fuera necesario para ampliar el templo y quedó oculto. Descubierto a inicios de siglo XX, los restos de los frescos fueron trasladados al edificio de las Escuelas Menores donde hoy se exhiben.

La historia es larga y poblada de picaras anécdotas: al realizarse el traslado de las redescubiertas pinturas se robaron las sinopias.

La orla mística reza así: Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado.

Un interesante trabajo es rastrear el simbolismo de las representaciones. Reproducimos la de Virgo según Gallego y el medieval tratado Computístico de la Biblioteca Nacional.

Virgo Salamanca

Tratado computístico BNE

Anuncios

7 comentarios to “El Cielo de Salamanca de Fernando Gallego”

  1. Hace años que estuve por última vez en Salamanca y no conocía la historia de las pinturas que están el las Escuelas Menores. Entristece como una biblioteca fue reducida para agrandar una capilla. Son cosas de la época que tantos puntos oscuros tiene.
    Lo que no comprendo es como pudieron robarse la sinopias, dado que estarían también el muro o pintura que se trasladó a las Escuelas menores y dónde están ahora.

    Y ya que has mencionado el trabajo de Pellegrino Tibaldi para la Biblioteca de El Escorial ¿has podido hacer fotos de allí?

  2. angelrequena Says:

    Robaron las sinopias cuando se trasladaron los frescos de su localización inicial a las escuelas menores. Creo que se recuperaron, por lo menos en parte.
    La Biblioteca del Monasterio de San Lorenzo es el lugar iniciático del turismo matemático. Mi primera publicación sobre el tema fue sobre ella. Tengo muchas fotos pero todas referentes a la Aritmética, la Geometría y los laterales correspondientes a sus sabios, gimnosofistas, egipcios, etc. He disfrutado varias veces ejerciendo de guía turístico. La Biblioteca se ve a placer cuando vas a consultar los manuscritos depositados, es una pequeña dependencia al lado de la monumental. Los manuscritos árabes y los códices son imprescindibles.

  3. Pues creía que no se podían hacer fotos. Miraré esas entradas.
    La biblioteca de el Escorial es fundamental por su iconografía.

  4. angelrequena Says:

    No las he hecho como turista sino como investigador de los manuscritos árabes.
    Creo que a la Biblioteca no le he dedicado ninguna entrada especifica sino una larga página (columna derecha) que reproduce un texto de una revista que me publicaron en 1993.
    https://mateturismo.wordpress.com/monasterio-de-san-lorenzo-del-escorial/

  5. Teresa Cabarrush Says:

    ¡ Qué preciosidad El Cielo de Salamanca, si pudiéramos estar ahí para el resto de nuestras vidas, sería una delicia!, se supone que no sólo en nuestro País, sino en otros muchos el robo de Arte y las leyes no muy bien avenidas quizás han perjudicado a salvaguardar todas estas joyas universales.

    ¿ Por qué siempre se ha dado tanta importancia a los Ángeles en el Arte, no será que están muy cerca nuestra?

    ¡Curioso el rezo triunfa sobre la Sabiduría! ¿ no está inmersa la Sabiduría en el rezo en cierta manera y viceversa?

    Maravilloso: ” La orla mística reza así: Cuando contemplo tus cielos, obra de tus dedos, la luna y las estrellas que tú has formado. ” me viene a la mente Giordano Bruno y Miguel Servet, éste último decía: ” Lo divino ha bajado hasta lo humano, para que el humano pueda ascender hasta lo divino”.

    Si sería emocionante rastrear el simbolismo de las representaciones. Preciosas fotografías, Señor Requena, bonito artículo. Saludos.

  6. angelrequena Says:

    ¡Ay!
    ¡Qué no daría por ver las alegorías de la Aritmética y la Geometría de Fernando Gallego en Salamanca, de Pedro Berruguete en Urbino o de Cristoforo Passini en Alba de Tormes! Ni siquiera tenemos una reproducción o un grabado.

  7. Teresa Cabarrush Says:

    ¡Cómo lo sabe, Señor Requena!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: