Piedra de la Barchilla en Valencia

 

ValenciaBarchilla

El Arco de la Barchilla que une la Catedral de Valencia y el Palacio Episcopal alberga una placa votiva semiborrada de origen romano que reproduce una barxilla, una medida tradicional de áridos.

En un espacio reducido de la ciudad antigua, el que rodea la Calle de la Barchilla, nos encontramos con múltiples referencias al trigo y su medida: Calle de la Harina, Calle del Peso de Harina, el esplendido Almudín (almacén de granos) y la Colección de Medidas del Museo Municipal. En pocos sitios queda tan patente la dependencia histórica del cereal para la supervivencia como en Valencia.

La barchilla es una unidad de la época romano, bargella, que se mantuvo como medida de capacidad de áridos hasta la progresiva implantación del sistema métrico. Como ocurre con el resto de las medidas tradicionales la equivalencia de la barchilla no era fija, variaba entre los 16 y 20 litros según la zona. La falta de normalización obligaba a exponer en lugares públicos las principales unidades para conocimiento y prevención de abusos.

Arco Barchilla

Anuncios

5 comentarios to “Piedra de la Barchilla en Valencia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Es bonito que una ciudad tenga esos nombres de calles homenajeando al trigo, y muy acertado que exhibieran en público las principales unidades para el conocimiento de la ciudadanía, lo que hoy llamaríamos Transparencia…en fin en todas las épocas ha existido lo correcto y lo que no lo es.

    Las grandes referencias al trigo y a la lana en la Historia, sobre todo en un libro de Ramón Carande ” Los Banqueros de Carlos V”, hay se habla mucho.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Disculpen, por el error debe decir ” ahí” se habla mucho, no hay.

  3. ppa-xore Says:

    Por esoo me gusta mucho esta páguina….hay cosas interesantísimas en ellas y nosotras no lo sabríamos si no hubiera gente tán increiblemente inteligente ,y en justa medida sabedor de cosas, q pasaban en la edad q nos ocupa… Biennnnnnnn!! muchas gracias por “educarnos en nuestra cultura” bss Xora.

  4. angelrequena Says:

    Gracias Xora por dar ánimos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: