El retrato del matemático Prugener en Kassel

kassel-monogramista-1545-retrato-de-nicolaes-prugner

La mezcla de significativas pinturas con los objetos e instrumentos del Museo de la Astronomía y la Técnica, que ocupa el bello Palacio de la Orangerie de Kassel, nos permiten disfrutar de un retrato que sintetiza admirablemente toda una época convulsa.

En el Renacimiento se juntan lo nuevo y lo viejo, la ciencia y la superchería, la religión tolerante y el fanatismo, para mostrar todas sus contradicciones y su vital dinamismo.

El matemático, astrónomo, astrólogo y teólogo Nikolaus Prugener (1494-1554) es un arquetipo de su tiempo. Se inicia como monje agustino para incorporase activamente a la reforma. Estudia matemáticas, debate sobre teología, observa los cielos y  cree en la influencia astral. Las ciudades de Mulhouse, Estrasburgo o Maguncia son algunos de los lugares con acalorados debates entre reformistas en los que participara el apasionado teólogo. Terminará sus días en Tubinga como profesor de astronomía.

daga-astrolnomica

El retrato de Prugner no se limita a mostrar una leyenda saturnal abajo y una esfera armilar arriba. Lo más significativo es la daga con las siete estrellas errantes, que a su vez son los símbolos de los elementos químicos. Completando las contradicciones: un precursor del pacifismo anabaptista va armado.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: