El péndulo de El Panteón en París

Determinados experimentos científicos no han perdido su valor como espectáculo. Giovanni Battista della Porta era consciente cuando titula su famoso libro Magia naturalis (1558). Los experimentos con público para sorprender fueron una constante durante la Revolución Científica. Un hito importante para demostrar la existencia del vacío (¡) fue la experiencia de los hemisferios de Magdeburgo (1656) del que hemos escrito. .

León Foucault realizó en 1851 en presencia de Luís Napoleón y el pueblo de París una demostración palpable de la rotación de la Tierra. Utilizando la alta cúpula de El Panteón y un largo péndulo se verifica que el plano de oscilación va rotando: el plano se mantiene y la Tierra es la que gira. En los dos polos el péndulo daría una vuelta completa cada 24 horas. Conforme nos acercamos al Ecuador la rotación del plano vertical se va reduciéndose según el seno de la latitud. De forma que en París (48º 51´ N) gira 11,3º en lugar de 15º por hora.

El péndulo sigue en funcionamiento, con sus continuas idas y venidas, mostrando que la Tierra, en efecto, si muove.

En el Ayuntamiento de París tiene en su fachada estatuas de algunos savants. Foucault es mostrado con su péndulo en El Panteón.

5 comentarios para “El péndulo de El Panteón en París”

  1. Nicolás Barahona A. Says:

    Estimados señores:
    Soy un ignorante en la materia, y me ha llamado la atención lo siguiente: El plano de oscilación del péndulo de Foucault es perpendicular al plano del suelo, (o de la tierra) por lo tanto, el péndulo ubicado en Francia, estaría indicando que la tierra gira, no de Oeste a Este como creemos, sino más o menos de Sur-Oeste a Nor-Este, y en China giraría, más o menos, de Sur a Norte ¿Es así?
    Les quedo muy agradecido

    Nicolás Barahona A.

  2. angelrequena Says:

    No.
    El péndulo (sin rozamientos) se mantiene oscilando sin cambiar su plano. Es la Tierra quien se mueve y gira sobre su eje. Lo que vemos es la rotación del planeta: De forma que en los Polos el plano de oscilación daría una vuelta completa cada 24 horas y en el Ecuador no notaríamos movimiento. La duración del la rotación completa en París (49ºN) es de 32 horas, mientras que en Pekín o Madrid (40ºN) es de 37 horas (24 dividido entre seno de la Latitud). Conforme nos acercamos al Ecuador a rotación aparente disminuye hasta no apreciarse.
    Da lo mismo el plano vertical con el que iniciemos el movimiento.
    No hay diferencias entre Francia y China salvo en la latitud (que se nota en lo que tardaría en completar un giro) . La longitud no influye.
    Como en el hemisferio Norte la Tierra gira antihorario entonces el péndulo lo hace en sentido horario. En el hemisferio Sur es al revés.
    No sé si le sirve. Un saludo Nicolás

  3. Nicolás Barahona A. Says:

    Estimado Ángel, agradezco su gentileza de tratar de aclarar mi duda, sin embargo, parece que no formulé adecuadamente mi pregunta, la formularé de otra forma.
    Si ponemos un péndulo en el polo Norte, el péndulo no se traslada de lugar, sigue siempre en el polo Norte y el suelo, o la tierra, en que lo ponemos es perpendicular al eje del plano de circulación del péndulo, y es perpendicular al eje de rotación de la tierra.
    Ahora bien, si colocamos el péndulo en Francia éste se traslada de lugar junto con Francia, y el eje del plano de oscilación del péndulo sigue siendo perpendicular al suelo, o la tierra, pero ya no es perpendicular al eje de rotación de la tierra sino que es un poco paralelo (secante) a éste. En Ecuador el suelo es totalmente paralelo al eje de circulación de la tierra y es por eso que el péndulo no funciona ya que se traslada de lugar junto con Ecuador. Si funcionara querría decir que la tierra gira de Sur a Norte, o de Norte a Sur.
    Entonces, si en Francia el suelo en que ponemos el péndulo no es perpendicular al eje de rotación de la tierra querría decir que la tierra ¿no gira exactamente de Oeste a Este?
    Le reitero mis agradecimientos.
    Nicolás Barahona.

  4. angelrequena Says:

    El razonamiento físico es muy parecido al que utilizó Galileo en sus orígenes: Galileo usó un plano inclinado para reducir la velocidad de caída. y poder medir los tiempos a simple vista. La gravedad es una fuerza vertical que se descompone en dos, una en el sentido del deslizamiento y otra que es perpendicular al plano inclinado. Si la inclinación es pequeña la aceleración es pequeña.
    En nuestro caso tenemos también un vector que lleva la dirección del eje terrestre que se descompone en cada lugar en uno de la vertical del lugar y otro en la horizontal, que no permite oscilación. En el Ecuador como bien dices la vertical del lugar es perpendicular al eje de la Tierra y por tanto la componente que hace oscilar es cero.
    Lo que hace oscilar es la componente vertical de lo que llamamos velocidad angular, que se va reduciendo desde el Polo hasta anularse en el Ecuador. Tu razonamiento es correcto. La utilización de vectores y otros recursos matemáticos simplifica el esfuerzo.
    Saludos.

  5. Nicolás Barahona A. Says:

    Excelente. Muy agradecido.
    Nicolás Barahona A.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: