La medida en el “Museo de la Farmacia Hispana” de la Complutense

El profesor Ramón Folch Andreu, catedrático de Historia de la Farmacia desde 1915, puso todo su empeño en recuperar el patrimonio farmacéutico hispano y emplazarlo en un lugar digno. Las colecciones fueron incrementándose y tras varios traslados se logra inaugurar el bello museo en 1951, ubicándolo en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid.

La farmacia, como la química, aún antes de ser una disciplina moderna se basaba en proporciones: la medida era fundamental. Un museo dedicado al arte curativo contiene múltiples aparatos de medida: balanzas, ponderales, recipientes,…

Hasta cinco antiguas y deliciosas farmacias se han recuperado e incluso se ha recreado una andalusí.

Vemos como en la farmacia no faltan la balanza, el peso, la caja registradora y el reloj.

El museo muestra la historia tal como fue, incluyendo los remedios precientíficos como el cuerno del unicornio (narval) o la homeopatía. La visita se realiza previa reserva y dirigida por una entusiasta guía.

Destaco una pequeña balanza sevillana de 1826: si nos fijamos en las pesas se corresponden con las potencias de 2 (1/4, ½, 1, 2, 4, 8). Se trata de algo muy habitual y que muestra como la base 2 tiene amplia difusión desde los egipcios hasta la computadora moderna. Sabemos que la forma de optimizar el número de pesas son las potencias de 3 pero no he encontrado ninguna; es un buen ejercicio pero parece que con poca utilidad práctica.

6 comentarios para “La medida en el “Museo de la Farmacia Hispana” de la Complutense”

  1. ¡Precioso post!. Dejemos a Dios en sus manos las cosas, que es el Mejor Soñador de soñadores, creativo en inmensidad, omnipotencia, omnipresencia : ” es un buen ejercicio pero parece que con poca utilidad práctica.”. Lo Digno procede del corazón sencillo, humilde, limpio y puro, luego viene todo lo demás: ” emplazarlo en un lugar digno”. La Dignidad no es cualquier cosa, hay que luchar por ella y fuertemente.

  2. Magnífico: ” Un museo dedicado al arte curativo contiene múltiples aparatos de medida: balanzas, ponderales, recipientes,…”. La Cura es primordial, sobre todo las curas del alma, porque la psique va a depender de cómo este el alma de la persona, las heridas emocionales hay que curarlas y no con la nueva era desde luego.

  3. ” Así es como el alma largamente ejercitada en la ciencia…”.

  4. ¡Siempre la belleza del viento y meciéndonos en las matemáticas literarias!; aquellos cálculos celestes, aquellas palabras sin medidas.

  5. ¡Seguro que el color blanco tiene sus medidas así como el celeste!. La belleza de no saber sus medidas, porque desde lo alto viene, llega e inunda los corazones de colorido.

  6. ¡Cada toque de la Campana del campanario, un pálpito del corazón!, se pueden contar los tañidos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: