El convento de Sao Paulo en Serra d´Ossa

maestropauloossa

Poco después de pasar la frontera de Portugal viajando desde Madrid a Lisboa, en Estremoz, se aconseja visitar Évora tomando el desvío a Redondo, nos encontramos con una sierra no muy alta, la Serra d´Ossa; al iniciar la bajada nos anuncian un hotel y un restaurante: no lo perdamos, allí se encuentra el convento de San Pablo, uno de los más impresionantes conjuntos de azulejos de Portugal: buen bocado previo a la obligada visita de la universidad de Évora.

Dicen que hay más de 50000 azulejos del siglo XVIII, de los mejores talleres lisboetas, todos en azul cobalto. El personal del hotel es muy amable y te permite la visita de todo el recinto sin estar alojado y sin agobios: iglesia, capillas, pasillos , escaleras y patios.

Como recinto conventual domina la representación de la vida de Cristo, los santos y el antiguo testamento. No hay que perderse el actual comedor, la Capilla del Obispo, con escenas del Cantar de los cantares, la Iglesia principal donde hay un mural en claroscuros con las virtudes y la Sabiduría, y la escena matemática del arquitecto antes de subir la escalera: compás y escuadra como instrumentos.

Pocos años más tarde de la decoración cerámica los monjes fueron expulsados. Una familia de ingenieros lleva generaciones intentando salvar el recinto, su último intento ha sido convertirlo en hospederia. El paraje no es malo para perderse.

Recogemos tambien el claroscuro de las virtudes de la iglesia. La imagén superior derecha parece que porta un compás pero es el ancla de la esperanza, la sabiduría está en la parte inferior derecha.

Una respuesta to “El convento de Sao Paulo en Serra d´Ossa”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosos azulejos y composiciones artísticas, ¿ qué significará el ancla de la esperanza?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: