Arquímedes según Fetti en Dresde

En el palacio Zwinger -la reconstruida residencia del elector de Sajonia en Dresde- se encuentra uno de los retratos más expresivos de Arquímedes. El joven pintor italiano del XVII Domenico Fetti huye del efectismo barroco de la muerte violenta de Arquímedes para plasmar su pensamiento, su meditación científica.

El compás, la escuadra, el globo celeste, los libros, un espejo y el papel con el teorema son el marco para representar la intensa concentración del pensador en la figura matemática, en el ¡ve!

La pintura de Fetti se encuentra en la Galería de los Maestros Antiguos. En su momento destacaremos la joya del Zwinger para el turismo matemático: el Salón fisico- matemático, una de las grandes recopilaciones instrumentales realizadas a primeros del siglo de la luces.

La Republica Democrática Alemana reprodujo en un sello este cuadro.

Los libros encuadernados en pliegos doblados -como otros detalles- no se corresponden con los rollos que se usaban en los tiempos de Arquímedes.

2 respuestas to “Arquímedes según Fetti en Dresde”

  1. Tampoco las ropas que viste Arquímedes ni la esfera zociadal son propias de su tiempo sino del siglo XVII. Por suerte Domenico Fetti ni otros muchos grandes pintores del Barroco y del Renacimiento hacían arqueología, eso es lo que se empezó a hacer en el siglo XVIII con el neoclásico y se siguió todo el siglo XIX con la pintura académica y pompier…, con tan lamentables resultados, salvo excepciones.

  2. Teresa Cabarrush Says:

    Una perfecta plasmación de la concentración, hermoso cuadro.

Deja un comentario