El Arquímedes de Bocquet en el Louvre

Los Bocquet constituyen una saga artística, correspondiéndole a Simon Louis Bocquet (1743-1833) la dedicación a la escultura. En el pabellón de esculturas del Museo del Louvre nos encontramos con un Arquímedes clasicista, en actitud meditabunda y pose un tanto forzada.
Arquímedes que ha estado trabajando con figuras en la arena deja de contemplarlas para buscar dentro de sí la respuesta a la cuestión que le sugieren.
Las figuras son la hipotenusa como diámetro de la circunferencia circunscrita y el teorema de Pitágoras en un caso particular y en el general.

3 respuestas to “El Arquímedes de Bocquet en el Louvre”

  1. No dejas de sorprenderme, Ángel. He aquí a un Arquímedes que vi probablemente en mis dos visitas al Louvre, hace ya bastantes años y en el que no me fijé. Era una época en que no me interesaba mucho el neoclásico. Un Arquímedes joven ¿que edad puede tener, 30? Muy alejado del mendigo de Ribera en el Prado, sin embargo, mucho más vivo. Postura forzada como dices, y probablemente muy alto ¿A que edad murió Arquímedes a manos de un ignorante soldado romano? ¿Y por qué Arquímedes dibuja en la arena el teorema de Pitágoras? ¿Ignorancia del escultor? El olvidado y denostado mundo del estilo neoclásico guarda muchas incógnitas…

  2. angelrequena Says:

    Arquímedes murió con setenta y cinco años, longevo pese a su forzada muerte aunque no tanto como Demócrito.
    El teorema de Pitágoras es de lo más socorrido, si hay geometría se representa el dichoso teorema.
    En todo caso el camino a Rodin pasa también por estos aparentemente fríos y academicistas escultores.

  3. angelrequena Says:

    Por cierto, también el Arquímedes de la biblioteca de San Lorenzo del Escorial está demostrando el teorema de Pitágoras cuando muere. Es el tema que ilustra el título de esta bitácora.

Deja un comentario