La gran meridiana de San Petronio en Bolonia

MeridianaSolstiocio

La línea meridiana de la iglesia de San Petronio de Bolonia pasa por ser la más grande del mundo. El astrónomo Gian Doménico Cassini la diseño en 1655, alcanzando 66 metros de longitud del suelo del templo.

La iglesia había tenido otra meridiana más antigua y pequeña que había sido calculada por Ignacio Danti. Unas obras afectaron al muro y la línea quedó inservible.

MeridianaRSan Petronio es una iglesia de dimensiones colosales. La meridiana cubre más de la mitad de su longitud. Por cierto, fue la iglesia de coronación de Carlos V como emperador.

Casini abre el agujero en el techo, con una pintura del Sol, y tiene que vencer los dos pilares que se cruzan el recorrido. El hueco es el justo para que la línea pase tangente a las bases de los pilares.

La meridiana que vemos es el resultado de la última reparación, la que efectuó Zanotti en 1776. Se sustituyó la barra de hierro por dos hilos de latón y el mármol se realizó de un único bloque transversal.

La meridiana sigue funcionando perfectamente. El Sol acude a su cita si las nubes no lo ocultan. Cuando la vimos en Enero apareció a las 12:27, hora oficial. Si se visita en Julio o Agosto la hora de acudir a contemplar el mediodía solar será entre las 13:15 y las 13:21 oficiales.

La fama de Cassini llegó a la corte francesa. Cuatro generaciones de la familia Cassini fueron responsables del Observatorio de París, donde la sala de la meridiana lleva su nombre.

MeridianaNegativo

3 comentarios to “La gran meridiana de San Petronio en Bolonia”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    ” El sol acude a su cita si las nubes no lo ocultan”, por tanto el Sol no es traidor y cumple con su llegada, no es una cita a ciegas, salvo sus enemigas las nubes que lo impidan.

    Debe ser un privilegio acudir a tan fascinante espectáculo. El Sol y sus obstáculos…El Conocimiento y las ignorancias. La alternancia de la luz y la oscuridad, de las certezas y las inseguridades, así es en realidad la vida misma, somos frágiles pero esa debilidad nos fortalece.

  2. […] curiosidad, en su suelo se puede ver una gran meridiana que dice ser la más grande del mundo y en la que se puede observar el mediodía solar si las nubes […]

  3. silvia ines gelfo Says:

    Hace 6 años pase por ahi y me maravillo la Basilica, de la que no tenia noticias. me gustaria volver y mirarla mas detenidamente, ya que en ese momento estuve muy poco tiempo para admirarla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: