El sombrero astronómico ceremonial de Berlín

Sombrero Ceremonial BerlínEl Neues Museum, el “museo nuevo” de la isla, fue tan dañado en la segunda guerra mundial que no pudo abrir sus puertas de nuevo hasta el año 2009, mucho después de la reunificación. La obra de 1855 de Friedrich August Stüler vuelve a mostrarse remodelada por el arquitecto británico David Chipperfield. El edificio no oculta sus heridas, más bien las pone de manifiesto, como muestra que no solo el tiempo destruye, también lo hace, y más violentamente, la locura humana.

Junta a la demencia de la humanidad aparece su capacidad para crear belleza y superar sus limitaciones a través de la ciencia. ¿Quién podría sustraerse a la atracción del busto de Nefertiti?

Otra joya del museo es el sombrero ceremonial transalpino realizado con 480 gramos de oro de hace unos tres mil años. Las interpretaciones del interesante objeto siempre pueden ser controvertidas pues puede tratarse de un simple diseño elevado para demostrar majestad y decoración geométrica para evitar el horror vacui.

Al sombrero se le ha dado una razonable lectura astronómica. Las 19 franjas y la decoración con círculos y lúnulas nos llevan a suponer que puede ser una plasmación del Ciclo de Metón. Los círculos de oro son pequeños soles.

La medida más intuitiva y controlable del tiempo son las fases de la luna, doce ciclos lunares completos son casi un año solar a falta de unos once días. Un calendario lunar, como el árabe, termina por no dar cuenta del ciclo de las estaciones, algo que es fundamental en una sociedad agrícola. La forma histórica de conciliar los ciclos lunares y solares la realiza Metón en el 432 a.C. al establecer que 19 años solares se corresponden con 235 meses lunares (la diferencia es de apenas dos horas).

Un calendario solar/lunar como el hebreo tiene que intercalar 7 meses lunares cada 19 años (12 x 19 + 7 = 235) para mantener la correspondencia.

Sombrero Berlín D

Si la interpretación es correcta, los pueblos celtas se adelantaron medio milenio a Metón. En otro momento ya hemos hablado de lo avanzado del calendario celta, del que dan cuenta las inscripciones en bronce de la época romana.

 

Una respuesta to “El sombrero astronómico ceremonial de Berlín”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Observando la figura del sombrero me viene a la mente Gustav Klimt. Es impresionante como el pueblo celta podía tener tantos Conocimientos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: