Metro patrón y cuadrante en la Plaza Nacional de Montauban

Montauban fue una de las principales ciudades francas hugonotas. Las construcciones en ladrillo rojo son su urbanismo característico. La antigua Plaza Real es hoy la Plaza Nacional con su singular doble pórtico.

A la plaza se accede por sus vértices. En uno de los pilares de la entrada sudoeste se localiza uno de los patrones del metro que la República repartió para que los mercados se adaptaran a la nueva unidad de longitud basada en la medida del meridiano. Las barras de las provincias se hicieron en fundición de hierro mientras que las conservadas en París están grabadas sobre mármol.

El metro republicano se complementa con un cuadrante solar del Imperio (1808). El reloj es de orificio y actúa también como meridiana con analema correctora de la ecuación del tiempo. El cuadrante es levemente declinante hacía el Este y en doble plano. El tipo de cuadrante fue muy habitual en Francia.

Una respuesta to “Metro patrón y cuadrante en la Plaza Nacional de Montauban”

  1. Todo pueblo o ciudad tiene su plaza: ” A la plaza se accede por sus vértices”, y todas las calles llevan a la plaza principal. Y si uno se pierde recurrir a la estrella guía…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: