Simetrías de la sillería del coro de la Catedral de Segovia

Las guerras de los comuneros castellanos contra el emperador Carlos dañaron la vieja catedral segoviana próxima al Alcázar. La sillería gótica del coro se traslado al actual emplazamiento. Hemos de destacar las ricas simetrías de rotación de los respaldos de los sitiales.

Al igual que la decoración pétrea de las rosetas de tantas iglesias y claustros, las rosetas del coro ígneo de Segovia tienen simetría de giro de media vuelta, tercio, cuarto, quinto o sexto de vuelta. En los más de cien sitiales encontramos gran variedad de decoración pero todas ellas con simetría rotacional y prácticamente ninguna especular.

A modo de muestra reproducimos una hexagonal (60º), una pentagonal (72º) y otra triangular (120º).

Y hablando de simetrías no conviene perderse el trampantojo del pavimento final de la Capilla del Sacramento, con una bella ilusión óptica que permite observar como la suma de los números impares es un cuadrado (1=12 ; 1+3=22; 1+3+5=32) y verificarlo en la progresión 1,2,3. La simetría de la cenefa es de eje deslizante.

9 comentarios para “Simetrías de la sillería del coro de la Catedral de Segovia”

  1. MARIA VICTORIA LOPEZ-ACEVEDO CORNEJO Says:

    Genial. Hay un respaldo “cuasicristalino” con un eje de orden 5.

  2. angelrequena Says:

    Grato el recuerdo del museo de Geológicas. Hace la etapa número 68 de la Guía Matemática de Madrid

  3. teresadea Says:

    ¡Hermosa sillería y pavimento!. Es curiosa la rotación. Y sigue sonando el nombre del Emperador…Carlos.

  4. teresadea Says:

    ¡Quizás me sugiere esa rotación, esa movilidad a Vida, a lo que no es inerte!, que no es poco, la verdad. No sé si ocurrirá con las matemáticas al igual que con las palabras, a veces hay personas que hablan como muy eruditas pero que apagan no avivan (salvo excepciones, claro).

  5. teresadea Says:

    No sé si es posible algún pequeño estudio para un post lo siguiente, lo mismo no hay nada de matemático en ello, pero bueno, dejo mi sugerencia. Estimado Señor Requena, ¿ podría detenerse la mirada matemática en los cuadros de Goya o en los grabados de Ricardo Baroja o en los grabados de cualquier artista?. Gracias y un saludo. Teresa.

  6. teresadea Says:

    ¡No sé la razón pero Ricardo Baroja, siempre ha estado por detrás de su hermano D. Pío, aunque éste no tiene culpa!.

  7. angelrequena Says:

    Gracias por la sugerencia. Lo contemplaré.

  8. angelrequena Says:

    Van unidos y complementarios. Como el resto de la familia, el editor Caro Raggio y su hijo Julio Caro Baroja. Mi librería de referencia ha sido “Aviraneta” que tenía todo de los Baroja. “Libros Aviraneta” cerró no hace mucho

  9. teresadea Says:

    No hay de qué Señor Requena, será que me encanta las sugerencias. Lleva Usted mucha razón son complementarios, gran familia en esa sencilla sabiduría bondadosa. ¡Que pena el cierre de la librería al igual que otras muchas!, la librería es el centro de encuentro más maravilloso que pueda existir, siempre que sea una librería con libros correctos y adecuados, claro. Un saludo y Gracias por su amable atención siempre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: