La Astronomía de La Hyre en Orleáns

Astronomia - La Hyre

El pintor clasicista francés Laurent La Hyre llegó a pintar hasta dos series de las alegorías de las Artes Liberales. Ya nos hemos encontrado su Aritmética y su Geometría en sendos museos de los EEUU. Ahora describimos la hermosa Astronomía de Orleáns.

El Museo de Bellas Artes de Orleáns, que se encuentra enfrente del lateral derecho de la gran catedral gótica, dispone de una gran colección que incluye los fondos del Cardenal Richalieu. La Astronomía proviene del Hotel de Gedeón Tallement, maestro de peticiones, y está datada en 1649.

La representación de la Astronomía con alas esta probablemente tomada del pintor manierista flamenco Marten de Vos, al igual que los libros y los instrumentos; en cambio, La Hyre se aparta de Vos al prescindir del águila y al hacer que su figura se encuentre en mayor estado de éxtasis, de profunda introspección creadora.

La esfera armilar con el zodiaco y el almanaque abierto con las fases de la luna forman parte del detallismo preciso de La Hyre.

Astro LaHyre D

2 comentarios to “La Astronomía de La Hyre en Orleáns”

  1. Teresa Cabarrush Says:

    Preciosa figura alada, con una tonalidad azul dulce, clara y brillante. Interesante estado de la Astronomía, en “Extásis”, en comunión placentera con el otro Mundo Divino. ¡ Curioso los dedos levantados de la misma mano que sujeta el compás!, no sé si tendrá algún significado.

  2. angelrequena Says:

    No creo que tenga otro significado que el tenso y delicado éxtasis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: