Madrid: Tres instrumentos históricos destacables

Quien sienta pasión por los instrumentos matemáticos históricos tiene en Madrid tres paradas obligadas:

diapositiva1

Ábaco rabdológico del Museo Arqueológico

diapositiva2

Husillo de Leonardo Torres Quevedo en su museo de la Escuela de Caminos

arconcarlosii

El arcón de Carlos II de la Biblioteca Nacional, ha estado depositado en el Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de la Estación de Las Delicias, pero ha vuelto al Museo de la Biblioteca Nacional.

Con esta selección no queremos desmerecer otros objetos como las colecciones de Astrolabios del Museo Arqueológico o del Naval, pero nuestro gusto se inclina por estos tres singulares instrumentos. Una duda razonable para pasar a cuatro sería la Caja Náutica del Museo Naval, firmada por Thobias Volckhmer en 1596 y que muy probablemente perteneciera a Felipe II.

Instrumento naútico 1

Si la persona que esto lee no percibe la ironía, lo exponemos con más claridad: tres instrumentos matemáticos -que serían motivo de orgullo- están diseminados en una biblioteca, en un museo arqueológico cerrado por obras y en una zona baja de una escuela de ingeniería. El amante de la cultura científica parece condenado a tener aficiones rastreadoras. Es imposible no sentir un poco de tristeza. Si bien,  hay que destacar que el cariño de los conservadores no les falta, su lugar no es el que están.

Postscriptum: El Museo Arqueológico abrió con brillantez sus puertas tras la restauración. El husillo suele formar parte de las exposiciones sobre la llamada Edad de Plata.

2 respuestas to “Madrid: Tres instrumentos históricos destacables”

  1. […] los inicios de esta bitácora se creó una pestaña que se titula Madrid, tres instrumentos históricos destacables. Se trata de tres instrumentos singulares de alto valor y que llevan tiempo como estrellas […]

  2. Estupenda información y comentarios.
    Como siempre muchas gracias.

Deja un comentario